rotary Fuengirola
Mijas
Una organización integrada por 1,2 millones de líderes empresariales y profesionales, en más de 165 paises, brindando servicio humanitario, fomentando la paz y la buena voluntad en el mundo.
 
INFORMACIÓN BÁSICA

Rotary es una organización internacional de servicios humanitarios, integrada por líderes empresariales y profesionales que aportan su tiempo, dinero y conocimientos a fin de prestar servicio en sus comunidades, este caso Rotary Fuengirola Mijas y en el mundo. Rotary alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo. Cerca de un millón y medio de socios integran los más de 32.000 clubes rotarios que funcionan en casi 200 países.

El lema de Rotary es: "Dar de Sí antes de Pensar en Sí", ejemplifica el espíritu humanitario del más de un millón de socios de esta organización. Los socios sólidos vínculos de compañerismo y los significativos proyectos de servicio de la comunidad y el ámbito internacional caracterizan la labor de Rotary de todo el mundo. Rotary posee tradición y estructura organizativa extensas y, a veces, completas, dentro de las cuales se agrupa tal número de programas y costumbres que pueden llegar a confundir a los socios nuevos (y no tan nuevos).

 
 
 
Estructura de Rotary

Rotary es, fundamentalmente, una organización de arraigo comunitario, dado que la mayoría de los servicios se implementa en el ámbito de los clubes. La estructura distrital e internacional apoya a los clubes y los ayuda a brindar más servicios en sus propias comunidades y en el exterior.

Clubes. Los rotarios son socios de los clubes rotarios, los cuales, a su vez, son miembros de la asociación mundial Rotary Internacional (RI). Cada club elige a sus propios funcionarios y posee considerable  autonomía, aun cuando su funcionamiento se ajusta al marco legal provisto por los Estatutos y el Reglamento de Rotary International.

Distritos. Los clubes están agrupados en 530 distritos de RI , cada uno de ellos liderado por un gobernador, quien es funcionario de RI. La estructura administrativa del distrito, que incluye los asistentes del gobernador y varios comités, guía y apoya la labor de los clubes.

Junta Directiva de RI. Los 19 integrantes de la Junta Directiva de RI, entre ellos, el presidente y el presidente electo de RI, celebran reuniones trimestrales a fin de establecer  normas. Generalmente, el presidente de RI, elegido para ocupar dicho cargo por un año, determina cuál será el lema de RI y las iniciativas que desea destacar durante su periodo presidencial.

La Secretaria. La Sede Mundial de Rotary International está ubicada en Evanston, suburbio de Chicago, Illinois, EE.UU. Además, funcionan siete oficinas en: Argentina, Australia, Brasil, Corea, India, Japón y Suiza. La Oficina de RI en Gran Bretaña e Irlanda (RIBI) se encarga de atender los asuntos de los clubes y distritos de dicha región. El funcionario administrativo de la Secretaria es el secretario general de RI, a quien secundan 650 integrantes del personal, cuya función consiste en prestar servicios administrativos a los rotarios de todo el mundo.
 
 
Responsabilidades que conlleva la afiliación

“Rotary ofrece una prespectiva totalmente novedosa de la amistad, ya que ésta no es ni totalmente privada ni totalmente profesional”

Susanne Prahl-Landzo,
Bosnia-Herzegovina.

Los clubes rotarios constituyen la piedra angular de Rotary, dado que es en el seno de los clubes donde se efectúa la labor más significativa.
Todos los clubes rotarios eficaces son responsables de cumplir con las siguientes cuatro premisas: retener y aumentar el número de socios, participar en proyectos que beneficien a su propia comunidad y comunidades de otros países, apoyar a

La Fundación Rotaria de RI a través de las contribuciones económicas y la participación en sus programas, y formar líderes capaces de servir a Rotary más allá del ámbito del club.
La retribución que los rotarios reciben como resultado de su afiliación a Rotary depende del grado de dedicación personal hacia la organización. Muchos de los requisitos de afiliación son para ayudar a los socios a participar plenamente y disfrutar de la experiencia de ser rotario.
Asistencia. La asistencia de los socios a las reuniones semanales del club les brinda la oportunidad de disfrutar del compañerismo, ampliar sus destrezas profesionales y personales, y conocer a otros líderes empresariales de la comunidad. En muchas metrópolis funcionan clubes con diferentes horarios de reunión: a tempranas horas de la mañana, durante el almuerzo, después del horario de oficina y por la noche.

Si un socio no puede asistir a una reunión del club al que pertenece, se le insta a ampliar sus horizontes rotarios asistiendo a una reunión para compensar ausencia en cualquier otro club rotario del mundo, práctica que garantiza a los rotarios una cálida acogida en todas partes. Para averiguar los horarios y sedes de reunión de cualquier club rotario, consulte el Directorio Oficial o ingrese en www.rotary.org, pulse en la casilla de "Español" y después en "Localizador de clubes".

En algunos casos, los rotarios pueden compensar ausencias participando en un proyecto de servicio del club o asistiendo a una reunión de la directiva del club o la reunión de un club Rotaract o Interact. También pueden compensar ausencias en línea, participando en la reunión de un ciberclub.

Servicio. Al prestar servicio en los proyectos del club, los socios se informan sobre la participación del club en las iniciativas locales e internacionales y pueden contribuir su tiempo y conocimientos en aquellos lugares donde más se los necesite.

Captación y retención de socios. A fin de que los clubes mantengan un sólido funcionamiento, cada rotario debe asumir la responsabilidad de captar socios nuevos. Incluso los socios recientemente afiliados a Rotary pueden llevar invitados a las reuniones del club o procurar su participación en un proyecto de servicio.
El valor de Rotary habla por sí mismo, y la mejor manera de generar el interés de los posibles socios es haciendo posible que experimenten el espíritu de camaradería y servicio.
Otra responsabilidad de la dirigencia del club es mantener a los socios interesados en Rotary. Las dos mejores estrategias para retener a los socios son las que atañen al espíritu de camaradería y la inclusión rápida del socio nuevo en las actividades de servicio. La composición ideal de un club rotario refleja la diversidad de su comunidad, incluidos profesión, sexo, edad y grupos étnicos, con lo cual se fortalece cada uno de los aspectos del servicio y las actividades de compañerismo del club.

 
 
Principios rectores de Rotary

A través de su historia, Rotary ha elaborado varios principios básicos para guiar a los rotarios en el logro del ideal de servicio y de elevados principios éticos.

El Objetivo de Rotary. El Objetivo de Rotary, formulado por primera vez en 1910 y adaptado a través de los años a medida que la misión de Rotary se ampliaba, suministra una definición sucinta de los propósitos de la organización y de las responsabilidades individuales que atañen a todo socio de un club rotario.
El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:
.PRIMERO. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir;
.SEGUNDO. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;
.TERCERO. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;
.CUARTO. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que ejercen actividades profesionales empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El principio de las clasificaciones. El sistema por medio del cual se asigna a cada socio una clasificación según su negocio o profesión asegura que el cuadro social de cada club sea representativo de la vida empresarial y profesional de la comunidad.
El número de personas que detenta cada clasificación depende del número de socios del club. Se logra así un nivel de diversidad profesional capaz de dinamizar el ambiente social del club y proporcionar una rica fuente de experiencia de trabajo para llevar a cabo los proyectos de servicio, de la cual saldrán, además, los líderes futuros del club.

La Prueba Cuádruple. Practicada por los rotarios de todo el mundo en su vida profesional y sus negocios, La Prueba Cuádruple fue creada por el ex presidente de RI Herbert J. Taylor en 1932  y desde entonces, ha sido traducida a más de 100 idiomas y la utilizan organizaciones y personas de todo el mundo.

Lo que pensamos, decimos o hacemos:
1.- ¿Es la VERDAD?.
2.- ¿Es EQUITATIVO? Para todos los interesados? .
3.- Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? .
4.- ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

Avenidas de Servicio. Las Cuatro Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía de Rotary y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes:

.El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.

.El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la puesta en práctica de elevadas normas de ética.

.El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

.El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.
 
 
Programas de RI

“La forma  en que Rotractac y Rotary responden ante la devastación causada por un desastre demuestra el inmenso poder de Rotary, a veces mayor que el de los gobiernos”.

Ravi Ravindran,
Sri Lanka.

Los programas y oportunidades de servicio tienen por objetivo ayudar a los rotarios a mitigar los problemas de sus propias comunidades y brindar  asistencia a la gente necesitada de todo el mundo.

Interact. Los clubes rotarios organizan y patrocinan esta organización de servicio para jóvenes de 14 a 18 años de edad; funcionan más de 10.500 clubes en 109 países.

Rotaract. Los clubes rotarios organizan y patrocinan esta organización de servicio, liderazgo y desarrollo profesional para jóvenes de 18 a 30 años de edad; funcionan más de 8.000 clubes en 139 países.

Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC). Los clubes rotarios organizan y patrocinan estos grupos integrados por personas no pertenecientes a Rotary que trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus respectivas comunidades; funcionan más de 6.000 GRFC en 60 países.

Grupos para Establecer Contactos Mundiales.
Agrupaciones de Rotary (grupos formados en torno a intereses comunes en el ámbito recreativo y profesional) y las Agrupaciones de Acción Rotaria (grupos formados en torno a intereses comunes relacionados con actividades de servicio) forman parte de los Grupos para Establecer Contactos Mundiales, a los cuales pueden afiliarse los rotarios, cónyuges de rotarios y rotaractianos. En la actualidad funcionan más de 90 Grupos para Establecer Contactos Mundiales.

 

Intercambio Rotario de Amistad. Los rotarios y sus familias intercambian visitas entre sus respectivos países, alojándose en los domicilios de los rotarios visitados, lo cual les permite conocer la cultura del país en forma directa.

Voluntarios de Rotary. Este programa ofrece a los profesionales rotarios y otros colaboradores numerosas oportunidades de aportar sus conocimientos y experiencia a proyectos humanitarios locales e internacionales que necesitan asistencia.

Intercambio de Jóvenes de Rotary. Los clubes y distritos rotarios patrocinan y reciben estudiantes de 15 a 19 años que viajan al exterior durante un año lectivo o un período prolongado de vacaciones; se efectúan aproximadamente 7.000 intercambios al año.

Seminarios de Rotary para Lideres Jóvenes (RYLA). Los clubes y distritos rotarios patrocinan seminarios para alentar y reconocer las cualidades de liderazgo de los adolescentes y los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Servicio en la Comunidad Mundial (S CM).
Los clubes y distritos rotarios de dos países colaboran en la implementación de proyectos de servicio.

Lista de Oportunidades de Servicio. RI recomienda que los clubes que planean actividades de servicio consideren nueve aspectos o áreas de actividad principales: niños en riesgo, ayuda a las personas con discapacidades, atención médica, buena voluntad y comprensión internacional, alfabetización y aprendizaje de aritmética, explosión demográfica, lucha contra el hambre y la indigencia, Preservemos el Planeta Tierra, y problemas urbanos

 

 
 
La fundación rotaria

La Fundación Rotaria de RI es una organización sin fines de lucro cuya misión consiste en apoyar los esfuerzos desplegados por Rotary International para hacer realidad el Objetivo de Rotary, la misión de Rotary, y el logro de la comprensión mundial y la paz a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales.

Apoyo económico. En 2004-2005, La Fundación Rotaria recibió más de 117, 9 millones de dólares en donaciones e invirtió más de 110,2 millones en apoyo de los programas educativos y humanitarios implementados por los clubes y distritos. Las contribuciones monetarias de los rotarios se destinan a uno u otro de los siguientes fondos:

.El Fondo de Contribuciones Anuales para Programas, que financia becas y subvenciones a través de los programas de la Fundación.

.Fondo Permanente, fondo especial del cual sólo se desembolsan las utilidades devengadas del capital para financiar los programas de la Fundación, a fin de garantizar el funcionamiento a largo plazo de ésta.

.El Fondo PolioPlus, que apoya la visión de Rotary de lograr un mundo libre de polio.

La fundación rotaria es el elemento que nos mantiene unidos en nuestra lucha por alcanzar la paz y la comprensión mundial".

Calum Tomson
Escocia

Cada dólar que los rotarios contribuyen financia los programas educativos y humanitarios, así como los gastos operativos de éstos. Los clubes y distritos solicitan y reciben subvenciones de la Fundación a fin de implementar proyectos meritorios en todo el mundo. A efectos de sufragar la operación continua de sus importantes programas, la Fundación organizó la iniciativa "Cada Rotario, Cada Año" , destinada a incrementar a 100 dólares, como mínimo, las contribuciones per cápita.

Programas Educativos. Su propósito es promover la comprensión internacional mediante el contacto con personas de distintos países y culturas.
.Becas de Buena Voluntad. Constituye el programa de becas internacionales de mayor envergadura del mundo auspiciado por una entidad privada. Se otorgan a aproximadamente a 750 becarios cada año, quienes sirven en calidad de embajadores de buena voluntad mientras cursan estudios en el exterior.
.Becas de Rotary pro Paz Mundial. Se otorgan para cursar programas de maestría en los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos.
.Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos. Se otorgan becas totales o parciales para participaren un programa que otorga certificados de estudios de corto plazo en el Centro de Rotary pro paz y Resolución de Conflictos en Tailandia.

.Intercambio de Grupos de Estudio. Programa de intercambio cultural y profesional entre distritos de diferentes países, orientado a profesionales y empresarios de 25 a 40 años de edad.
 
 
Reuniones Clave

“La Convención de RI inundó de Rotary el corazón de este rotario”.

Eric Marcus,
EEUU.

.Becas de Rotary para Profesores Universitarios. Se otorgan a profesores de enseñanza superior para que dicten cátedra de utilidad práctica en países de bajos ingresos.

Programa de Subvenciones Humanitarias. Las subvenciones permiten a los rotarios incrementar su apoyo a los proyectos de servicio internacional que proporcionan pozos de agua potable, atención médica, alfabetización y otros elementos esenciales a los necesitados. La participación de los rotarios es esencial para que dichos proyectos se lleven a buen término.

.Subvenciones Distritales Simplificadas. Permiten que los distritos utilicen una porción de su Fondo Distrital Designado (FDD) con el propósito de financiar obras humanitarias y actividades de servicio que beneficien a la comunidad en el ámbito local o internacional.

.Subvenciones para Servicio Voluntario. Ayudan a sufragar los gastos de viaje de los rota- rios y sus cónyuges, mientras planifican proyectos de mucha necesidad o brindan servicios esenciales en una comunidad específica.

.Subvenciones Compartidas. Ayudan a los clubes y distritos rotarios a llevar a la práctica proyectos de
Servicio en la Comunidad Mundial en colaboración con los clubes de otros países.

.El programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) financia proyectos a largo plazo que promueven la auto ayuda y que, debido a su magnitud, no pueden ser implementados por un solo club o distrito.

Varias reuniones clave congregan a los rotarios con el propósito de que intercambien ideas, celebren eventos exitosos, disfruten de las actividades de camaradería y planifiquen para el futuro.

Convención de RI. La reunión más importante de Rotary se celebra en mayo o junio de cada año en un país distinto del mundo rotario. Esta dinámica jornada de cuatro días de duración incluye discursos de líderes rotarios y mundiales, increíbles espectáculos de entretenimiento que reflejan la cultura local y
oportunidades sin precedentes de manifestar el verdadero espíritu de compañerismo internacional de Rotary.

Conferencias de Distrito. Se exhorta a los rotarios a participar en las Conferencias de Distrito, motivadoras reuniones anuales que ponen de relieve las actividades de cada distrito y los clubes que lo abarcan. Este acontecimiento familiar combina las actividades de compañerismo con las sesiones de capacitación, posibilitando que los rotarios participen más directamente en el delineamiento del futuro del distrito.

 
© Rotary Fuengirola Mijas · Costa del Sol · Málaga · España
Diseño Web Marbella Costa del Sol Fabrica de Webs